martes, 31 de agosto de 2010

Esther Cross



Pasado
Tu primer texto
Género: poesía
Año: 1986 o 1987
Procedimiento creativo/Contexto:
Iba al taller de poesía de Grillo della Paolera y un amigo, Esteban Charpentier, mandó una poesía mía a un diario de Mendoza y la publicaron.
¿Tuvo lectores?/¿Críticas favorables?/¿Produjo conflictos familiares?
No me acuerdo, así que seguramente no.
¿Se ha puesto viejo?/¿Lo has vuelto a corregir?/¿Lo quemaste?
Se perdió con el tiempo.
¿Abandonaste la poesía?/¿Se ha filtrado en tu prosa?
Abandoné la poesía pero sí, seguro que se filtró en la prosa, como todo, porque en la prosa se filtra todo. Si una lee poesía, no escribe igual que si no la hubiera leído, desde ya.
Fragmento:
Estuve pulseando con la memoria y le gané, por eso no hay fragmento.


Presente

Género: Cuentos. Novela
Qué se ha modificado en tu modo de abordar un texto.
Todo.
Cuál es el punto de partida.
El punto de partida depende del texto. La mayoría de las veces es una imagen. Esa imagen contiene toda una historia y escribir es buscar esa historia. Leibniz dijo que "el presente está grávido del porvenir" y, parafraseándolo, podría decir que se trata de una imagen que está grávida de una historia. Pero a veces es una idea. Y muchas veces es una oración. Un poco de todo. Hay algo que no cambia: por más disparadores que tenga, lo importante es descubrir cómo se cuenta esa historia específicamente. Una vez que sé eso, sé bien cuál es la historia. A veces lleva tiempo.
¿La dirección es previa o la encuentras en el proceso de escribir?Trato de tener una dirección -el mismo principio la señala- pero no mucho más que eso. Nunca pude tener en la cabeza, completo, lo que voy a escribir. Tengo que ir viendo. Siempre voy viendo.
¿Tus lectores son fieles o te abandonan en el camino?
Ni idea. Al pensarlo, por la pregunta, no me imagino un grupo, para nada. Pienso que los libros caen, casi al azar, en las manos de una persona o de otra.
Qué sabés de tu propia literatura.
Sé todo lo que quiero hacer y me doy cuenta de las diferencias que hay entre eso y lo que sale.
Qué perdiste/Qué ganaste.
Gané momentos de los mejores –escribiendo. Perdí tiempo, seguramente.
Fragmento: Un párrafo de un cuento que se llama “La peor suerte”

“Seguí a mi madre hasta el mostrador de la entrada. Una enfermera vestida de rosa nos dijo que Nieves estaba en el segundo piso. A la enfermera le faltaba un diente pero ninguna enfermera está obligada a tener una dentadura completa. Subimos por la escalera porque el ascensor no venía. Se oían las ruedas de una camilla. En la puerta decía “prohibida las visitas”. Entramos en la habitación y vimos tres camas. En una, había una señora que miraba el techo. En la otra, había una mujer que roncaba. La momia de la cama del medio era Nieves.”


Futuro

Proyectos: Terminar con la serie de cuentos, que seguramente va a llamarse “Los que volvieron”. También empezar con una novela que vengo pensando hace un tiempo.
Cómo te gustaría ser reseñada:
Me gustaría tener siempre la suerte de que me reseñen lectores inteligentes.
Tu obra en relación a la narrativa actual/De qué autores te sientes cómplice.
Me cuesta situarme en relación a la narrativa actual, sobre todo porque no tengo muy claro cómo es la narrativa actual. Leo a algunos escritores, muy distintos entre sí, que me interesan y me gustan. Algunos, además, son amigos. No nos hicimos amigos de casualidad. La afinidad tiene que ver con la escritura, con el lugar que escribir ocupa en nuestra vida. En ese sentido son cómplices, porque son los escritores a los que, como Angie Pradelli, les paso lo que escribo.
Quién te leerá: ni idea.
Qué podemos esperar de vos: cuentos.
Cómo te gustaría que te recuerden: como en una foto en la que haya salido bien.
Tu última frase : ya voy.


Esther Cross/ Buenos Aires, 1961. Estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires. Es Licenciada en Psicología por la Universidad Católica de Buenos Aires. Publicó las novelas Crónica de alados, y Aprendice, El banquete de la araña y Radiana, y los libros de cuentos La divina proporción y Kavanagh. Recibió el premio de novela de la Fundación Fortabat y las becas Fulbright-Fondo Nacional de las Artes y Civitella Ranieri. En 2009, obtuvo el Premio Internacional de Novela de la Universidad Autónoma de México y la editorial Siglo XXI por La señorita Porcel.

4 comentarios: