viernes, 28 de octubre de 2011

Ariel Bermani




Pasado
Tu primer texto
Género:
¿Novela?
Año:
Difícil de responder. Creo que tendría 12 o 13 años.
Procedimiento creativo/Contexto:
“Una familia”, se llama, eso que escribí, en un cuaderno de tapa dura. Lo que salió, ahí está. Nunca lo corregí.
¿Tuvo lectores?/¿Críticas favorables?/¿Produjo conflictos familiares?:
No tuvo lectores
¿Se ha puesto viejo?/¿Lo has vuelto a corregir?/¿Lo quemaste?:
No lo quemé. Ese cuaderno, apilado con muchos otros -y con carpetas de la época en que usaba máquina de escribir- está guardado en alguna parte. En cada mudanza vuelvo a encontrarme con todo ese material, pero no me animo a leerlo.
Fragmento:
En la próxima mudanza -falta poco-, puedo buscar el cuaderno y copiar un fragmento.


Presente

Género:
Novela, cuento.
Qué se ha modificado en tu modo de abordar un texto:
Escribo más tranquilo, sin apuro, dejándome llevar por el sabor y la música de las frases.
Cuál es tu punto de partida:
Una imagen. Por más que sea una imagen opaca, casi fantasmal.
¿Tus lectores son fieles o te abandonan en el camino?:
Son fieles, por suerte. Al menos mis primeros lectores, los amigos. Los otros no sé.
Qué sabés de tu propia literatura:
Que me gusta ir conociendo a mis personajes a medida que van moviéndose y haciendo sus cosas.
Qué perdiste/Qué ganaste:
Perdí ansiedad. Gané tiempo, a pesar de la aparente contradicción de lo que acabo de poner. Voy a esto: antes tenía más tiempo -para escribir y de vida, más si me comparo con el niño que fui-, pero ahora tengo otro manejo del tiempo. Sé que un texto puede llevarme años, minutos, horas, pero no eso no me inquieta.
Fragmento:
“El amor es un músculo que se atrofia por falta de uso. A él se le atrofió hace mucho, o, tal vez, nunca pudo ejercitarlo con frecuencia -más bien fue mezquino o temeroso-. Tuvo mujer, hijos, hasta nietos, pero desde hace años está solo. No es viejo. Simplemente se dejó estar. Sale una vez al día o una vez cada dos días, para juntar unas monedas y con eso comprar pan y vino. Se viste con su mejor ropa y nunca sale sin afeitar. Su mejor ropa: el pantalón, la camisa y los zapatos que usó el día de su casamiento, hace más de treinta años. El saco lo lleva cuando hace frío. La corbata no, se la comió uno de los perros”.


Futuro
Proyectos:
Escribir 45 libros más. Publicar, tal vez, los 4 o 5 que me parezcan más razonables.
Cómo te gustaría ser reseñado/a:
No tengo preferencias. Me daría pudor pensar en eso. Que hagan lo que puedan, con lo poco que yo mismo puedo hacer.
Quién te leerá:
No sé. Si hay alguien dispuesto, ya me sentiría muy feliz.
Qué podemos esperar de vos:
Poco.
Cómo te gustaría que te recuerden:
Como un futbolista que nunca llegó a primera. Ni siquiera a las inferiores. Me quedé en la escuelita de fútbol infantil. Ahora es el momento de mi hijo. Él sabe parar la pelota y encarar.
Tu última frase:
Eso es todo, amigos.




ARIEL BERMANI
Narrador y poeta. Publicó las novelas: LEER Y ESCRIBIR, Buenos Aires, Interzona, 2006(Segunda mención en el Premio Clarín de novela 2003; traducida al hebreo y publicada en Israel en 2009 por la editorial Carmel) ; VENENO, Buenos Aires, Emecé, 2006 (Premio Emecé de ese año) y EL AMOR ES LA MÁS BARATA DE LAS RELIGIONES, HUM, Montevideo, 2009. También el libro de crónicas INOCHI WA TAKARA (LA VIDA ES UN TESORO). QUINTEROS JAPONESES EN FLORENCIO VARELA, Córdoba, Postales Japonesas, 2010. Y el libro de relatos CIERTAS CHICAS, Buenos Aires, Conejos, 2011.
En 2012, Zoe Editions, de Suiza, publicará la edición en francés de VENENO.
Nació en el Gran Buenos Aires, en 1967.

No hay comentarios:

Publicar un comentario